Los Smartwatches y el problema para la industria relojera Suiza
¿Qué haría que en lugar de ver la hora en tu
Smartphone, PC/laptop, horno microondas o el termómetro de la calle prefieras
verla en un reloj que no baja de los 800$ y cuya apariencia, más allá de la
correa y la caja de titanio, es básicamente una imagen 2D?¿Status?, veamos…
El 2016 fue un muy mal año para la industria
relojera suiza, los niveles de venta descendieron fuertemente. También fue un
mal año para la venta de smartwatches
con niveles de venta de casi 50%
menos de lo esperado (19.8 millones contra 29.8 millones de unidades vendidas)
Sin embargo sigue siendo un mercado
grande aunque incierto en el sentido de que un smart watch no es tan
indispensable para el día a día como sí lo son los los Smartphones.
Los fabricantes Suizos están apostando por los
smartwatches básicamente para enganchar con los millenials, cosa complicada,
sabiendo que ellos no llevan nada en la muñeca, ni smartwatches ni relojes
mecánicos.
Tag Heuer, uno de los protagonistas del mercado de
relojes de lujo suizo, presento hace
poco la segunda generación de su “Conected”
a 1,650$ que fabrica junto a Intel y Google,
2 días después Montblanc, Una marca con
relojes que están en promedio 10,000$ lanzó el Summit, el primer smartwach de la marca con tecnología basada en el
Android wear 2 de Google a 890$, su objetivo es competir con el conected watch de Tag Heuer cuyo primer modelo salió a la venta el año
pasado y el Apple watch que arranca en 269$. No hay enormes diferencias con el “Conected”
de Tag Heuer, cuyos modelos más caros llegan a costar 15,000$, ambos han sido pensados para los fans de la
marca. El Summit es 50% un auténtico reloj de lujo y un 50% un dispositivo electrónico,
posee un monitor de ritmo cardiaco en la parte inferior de la caja. Ambos, el
Summit y el Conected vienen con esferas que se parecen a sus relojes emblemáticos.
Swatch
group, otro importante protagonista, comentó la intención de producir un
reloj Tissot(gama media) usando un
sistema operativo patentado. Hasta ahora los fabricantes Suizos han tratado de
aislar a sus marcas de lujo de esta tendencia de migrar hacia los smartwatches:
Rolex, Omega, Cartier, Patek Philippe y Longines las 5 principales marcas de
lujo por niveles de venta deberían seguir siendo marcas exclusivas. Los últimos
lanzamientos representan un giro tanto para Swatch propietario de Omega como
para Richmont propietaria de Mont blanc.
Al parecer los suizos están tomándose en serio el
entrar con más fuerza a la fabricación de relojes inteligentes. Haciendo un
poco de historia, pocas semanas después
de que Swatch y Tag Heuer realizaran sus primeros lanzamientos, la compañía Manufacture Modules Tecnologies (MMT) con sede
en Ginebra lanzó una línea de 10 modelos de relojes inteligentes dentro de una
serie a la que llamó Swiss Horological
Smartwatches a un precio a partir de 995$ y que se dividirían entre las marcas
Fréderique Constant y Alpina e incluirán modelos masculinos y femeninos. La
ubicación en Ginebra les permite comercializar los relojes con el sello oficial suizo y posteriormente licenciar tecnología para relojes inteligentes a marcas
más pequeñas que no son precisamente marcas de lujo.
Cabe la aclaración de que lo que entiende MMT por
la categoría reloj inteligente es muy laxa. Abarca desde un reloj Casio tipo
80´s hasta el Apple Watch. Un Swiss
Horological Smartwatch se ubica en el punto medio del rango.
Hablando de MMT podemos decir que es una compañía
conjunta de Fullpower (EEUU, Silicon Valley) y Union Horlogére Holding
propietaria de Frederic Constant y Alpina. MMT fue creada específicamente para
este proyecto. Fullpower tiene numerosas
patentes estadounidenses y otras en
lista de espera, desde sensores hasta software y es la responsable de los
wereables de NIKE. Si tuviéramos que hablar del lado de las ventajas para los “Swiss Horological” hablaríamos de
la batería que duran dos años y el poder utilizar tecnología Bluetooth, además,
cuentan con una estética sofisticada con la cual los consumidores ya se sienten
familiarizados, un producto agradable visualmente a un precio racional. Desde
el lado de las desventajas hay que tener en cuenta que ya existen en el mercado dispositivos de
control del estado físico(que también dan la hora) y son productos que los
clientes lo compran “afanados” por 150$ pero a los 6 meses ya lo dejan,,, el
problema viene cuando este dispositivo es un reloj enchapado en oro de 1,295$ .
Los relojeros suizos supieron superar la crisis del “nuevo paradigma”
que plantearon los relojes digitales de hace 30 años. El último informe anual de Deloitte reportaba que sólo el 25% de los ejecutivos consideraba a
los smartwatches como una amenaza potencial para los relojes de lujo suizos,
aunque como dato interesante, tenemos que un año antes sólo el 10% lo consideraba. Los datos actuales revelan un
historial de ventas arriba de los 20
millones de unidades para el Apple watch
y un 50% de participación de mercado en el mercado de los relojes inteligentes.
Los Altos ejecutivos de las relojeras suizas
confían en su Know How, la calidad y el
prestigio suizo, pero hay una gran diferencia entre la crisis de los 80 (con
los relojes digitales japoneses Seiko y Citizen) y la actualidad.
Aquella vez la respuesta vino con los relojes Swatch de plástico, en varios
colores, con diseños innovadores y
menores costos, finalmente, todo se podía reducir a una competencia entre
fabricantes de relojes. La de hoy es una competencia no contra fabricantes de
relojes sino contra fabricantes de
tecnología que están ofreciendo por decirlo de alguna manera “computadoras para
la muñeca” un producto que tiene mucho potencial
por explorar y que en algunos años será parte del ecosistema del Internet de
las cosas (IOT).
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