Los Smartwatches y el problema para la industria relojera Suiza


¿Qué haría que en lugar de ver la hora en tu Smartphone, PC/laptop, horno microondas o el termómetro de la calle prefieras verla en un reloj que no baja de los 800$ y cuya apariencia, más allá de la correa y la caja de titanio, es básicamente una imagen 2D?¿Status?, veamos…

El 2016 fue un muy mal año para la industria relojera suiza, los niveles de venta descendieron fuertemente. También fue un mal año para la venta de smartwatches  con niveles de venta de  casi 50% menos de lo esperado (19.8 millones contra 29.8 millones de unidades vendidas) Sin embargo sigue siendo  un mercado grande aunque incierto en el sentido de que un smart watch no es tan indispensable para el día a día como sí lo son los los Smartphones.

Los fabricantes Suizos están apostando por los smartwatches  básicamente para  enganchar con los millenials, cosa complicada, sabiendo que ellos no llevan nada en la muñeca, ni smartwatches ni relojes mecánicos.

Tag Heuer, uno de los protagonistas del mercado de relojes de lujo suizo,  presento hace poco la segunda generación de su “Conected” a 1,650$  que fabrica junto a Intel y Google, 2 días después Montblanc, Una  marca con relojes que están en promedio 10,000$ lanzó el Summit, el primer smartwach de la marca con tecnología basada en el Android wear 2 de Google a 890$, su objetivo es competir con el conected watch de Tag Heuer  cuyo primer modelo salió a la venta el año pasado y el  Apple watch que arranca en 269$.  No hay enormes diferencias con el “Conected” de Tag Heuer, cuyos modelos más caros llegan a costar 15,000$,  ambos han sido pensados para los fans de la marca. El Summit es 50% un auténtico reloj de lujo y un 50% un dispositivo electrónico, posee un monitor de ritmo cardiaco en la parte inferior de la caja. Ambos, el Summit y el Conected vienen con esferas que se parecen a sus relojes emblemáticos.

Swatch group, otro importante protagonista, comentó la intención de producir un reloj Tissot(gama media)  usando un sistema operativo patentado. Hasta ahora los fabricantes Suizos han tratado de aislar a sus marcas de lujo de esta tendencia de migrar hacia los smartwatches: Rolex, Omega, Cartier, Patek Philippe y Longines las 5 principales marcas de lujo por niveles de venta deberían seguir siendo marcas exclusivas. Los últimos lanzamientos representan un giro tanto para Swatch propietario de Omega como para Richmont propietaria de Mont blanc.

Al parecer los suizos están tomándose en serio el entrar con más fuerza a la fabricación de relojes inteligentes. Haciendo un poco de historia, pocas semanas  después de que Swatch y Tag Heuer realizaran sus primeros lanzamientos, la compañía  Manufacture Modules Tecnologies (MMT) con sede en Ginebra lanzó una línea de 10 modelos de relojes inteligentes dentro de una serie a la que llamó  Swiss Horological Smartwatches a un precio a partir de 995$ y que se dividirían entre las marcas Fréderique Constant y Alpina e incluirán modelos masculinos y femeninos. La ubicación en Ginebra les permite comercializar los relojes con el  sello oficial suizo  y posteriormente licenciar  tecnología para relojes inteligentes a marcas más pequeñas que no son precisamente marcas de lujo.

Cabe la aclaración de que lo que entiende MMT por la categoría reloj inteligente es muy laxa. Abarca desde un reloj Casio tipo 80´s  hasta el Apple Watch. Un Swiss Horological Smartwatch se ubica en el punto medio del rango.

Hablando de MMT podemos decir que es una compañía conjunta de Fullpower (EEUU, Silicon Valley) y Union Horlogére Holding propietaria de Frederic Constant y Alpina. MMT fue creada específicamente para este proyecto. Fullpower  tiene numerosas patentes estadounidenses  y otras en lista de espera, desde sensores hasta software y es la responsable de los wereables de NIKE. Si tuviéramos que hablar del lado de las ventajas  para los “Swiss Horological” hablaríamos de la batería que duran dos años y el poder utilizar tecnología Bluetooth, además, cuentan con una estética sofisticada con la cual los consumidores ya se sienten familiarizados, un producto agradable visualmente a un precio racional. Desde el lado de las desventajas hay que tener en cuenta que  ya existen en el mercado dispositivos de control del estado físico(que también dan la hora) y son productos que los clientes lo compran “afanados” por 150$ pero a los 6 meses ya lo dejan,,, el problema viene cuando este dispositivo es un reloj enchapado en oro de  1,295$ .

Los relojeros  suizos supieron superar la crisis del “nuevo paradigma” que plantearon los relojes digitales de hace 30 años. El último  informe anual de Deloitte reportaba que sólo el 25% de los ejecutivos consideraba a los smartwatches como una amenaza potencial para los relojes de lujo suizos, aunque como dato interesante, tenemos que  un año antes sólo el 10%  lo consideraba. Los datos actuales revelan un historial de ventas arriba de  los 20 millones de unidades para el  Apple watch y un 50% de participación de mercado en el mercado de los relojes inteligentes.


Los Altos ejecutivos de las relojeras suizas confían en   su Know How, la calidad y el prestigio suizo, pero hay una gran diferencia entre la crisis de los 80 (con los relojes digitales japoneses Seiko y Citizen)  y  la actualidad. Aquella vez la respuesta vino con los relojes Swatch de plástico, en varios colores,  con diseños innovadores y menores costos, finalmente, todo se podía reducir a una competencia entre fabricantes de relojes. La de hoy es una competencia no contra fabricantes de relojes sino contra  fabricantes de tecnología que están ofreciendo por decirlo de alguna manera “computadoras para la muñeca” un producto que  tiene mucho potencial por explorar y que en algunos años será parte del ecosistema del Internet de las cosas (IOT).



























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