Google y el secreto de la "inmortalidad empresarial"...


20 años atrás cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de Stanford, Lycos era el buscador más usado, este sin embargo tenía un problema, los resultados de la búsqueda eran dispersos por decir lo menos, es decir, uno buscaba por ejemplo autos y el buscador arrojaba una gran cantidad de sitios de pornografía. El mecanismo de Lycos era un algoritmo muy básico, mostraba como primeros resultados a todos aquellos sitios, enlaces o vínculos  que contuvieran la mayor cantidad de la palabra autos. Los sitios de pornografía ponían en las direcciones la palabra autos repetidas veces,  en letra muy pequeña o también en letra en blanco sobre fondo blanco de modo que uno buscaba autos y terminaba viendo un resultado amplio de sitios porno.

Page y Brin entendieron que había una oportunidad de negocio (una necesidad de mercado no bien satisfecha) y dieron inicio a lo que hoy es Google, que comenzó como un proyecto de investigación académica. Para mejorar aquel tan sencillo algoritmo de búsqueda de Lycos , tuvieron que literalmente vaciar toda la red, consumiendo por esto la mitad del ancho de banda del internet de Stanford, Webmasters molestos se quejaban a  Stanford de que Google estaba saturando sus servidores y un museo en línea pensó que Stanford quería apropiarse y quitarle contenido y pensó en demandarla.

La respuesta llegó y fue buena. Page y Brin desarrollaron un algoritmo que permitía que cuando uno buscase autos,,, encontrara como resultado autos, sin embargo, a fines de los noventa y con el rompimiento de las burbujas de las puntocom  muchas empresas  embrionarias en tecnología se vendían a un precio irrisible, muchas otras fracasaban y salían de mercado.

Google logro hacer viable su modelo por algo que hoy parece muy lógico. Cobrando por publicidad, pero no cualquier publicidad, el anunciante pagaría no por poner el banner sino por los clics hechos a este. Se estaba desarrollando un esquema de negocio completo casi perfecto, el anunciante pagaba sólo por los clics hechos en sus anuncios y las tiendas en línea podrían vender lo que quisieran, los negocios de nicho (de mercados pequeños pero rentables) podían vender lo que quisiesen pues una simple búsqueda los haría visible literalmente al mercado mundial.  

Aparecerían sin embargo algunas imperfecciones en el mercado. Google se convertiría  en un monopolio natural (controla el 90% del mercado de búsquedas) y no era muy claro a la hora de especificar los criterios con los que se ubicaban los primeros  lugares en los resultados de  búsqueda, aunque tenían razón en el sentido de no ser tan diáfanos al explicar el algoritmo. Debido a que  si explicaban al 100% como es que se hacía para que apareciera tal o cual enlace como primer o segundo resultado de búsqueda caerían en el mismo error de Lycos y es que dejaría las puertas abiertas para que el sistema fuera timado y/o boicoteado y perdería lo que le ha generado tanto éxito y lo ha llevado a donde está: Alta eficiencia en la búsqueda, además de ser indiscutiblemente el buscador líder en el mundo generando decenas de miles de millones de dólares de ganancia anuales.


De cara al futuro probablemente nuestros hijos y nietos seguirán usando Google como principal fuente de búsqueda, muy atrás quedarán las páginas amarillas de los negocios, y las mismas bibliotecas. El tiempo dirá.










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