Grandes marcas que desaparecieron por dejar de innovar.
Si hay algo común en estas marcas es que se durmieron en sus laureles por inercia,
por reaccionar tardíamente o porque no supieron “leer bien” al mercado.
Quisiera aclarar que cuando me refiero a que desaparecieron, me estoy refiriendo
concretamente a que no evolucionaron o que hoy existen pero con niveles de
venta mínimos comparados con los niveles que les dieron jerarquía mundial o existen pero en otras líneas de negocios muy
diferentes a las que las hicieron mundialmente conocidas. La supervivencia
depende de qué tan bien una empresa sepa adaptarse a los cambios culturales y
tecnológicos incluidos los “saltos tecnológicos” que es quizás lo más
complicado pues configuran y definen
nuevos paradigmas (realidades).
Del ranking Fortune 500 que lista desde 1,955 a las
empresas más importantes del planeta en
términos de ventas, sólo 61 empresas continúan en el ranking del 2016. En pocas
palabras el 80% de esas grandes empresas desaparecieron. Lo común de las
empresas que aun listan en el Fortune 500 es que
mostraron un serio compromiso con la innovación.
Ciertamente sin la innovación los días en la cima para una empresa están
contados y eso es más latente en esta era de la alteración digital.
Un factor
que afecta directamente la innovación son los resultados cortoplacistas que se
les exigen a las empresas y sus directivos. Cada trimestre el valor de la
acción es un indicador de un futuro pulgar arriba… o pulgar abajo. Trabajar
teniendo en cuenta que hay que mantener alto el valor de las acciones así como
destacarse de la competencia muchas veces hace que, sobre todo , en las
empresas grandes la atención vaya más a cumplir con las expectativas del
directorio y los accionistas que hacia la innovación. La innovación abierta (incluir
los aportes e ideas de gente totalmente ajena
a la empresa que presenta ideas frescas o nuevas o aún bastante mejor
respaldadas que las propuestas generadas desde el interior de las mismas) es
una buena estrategia para todas las empresas, especialmente en aquellas que por
su tamaño tienden a ser más lentas. Sin más, veamos un pequeño listado de cinco empresas que hoy ya no están (por lo
menos en la jerarquía que estuvieron, muchas
veces de liderazgo mundial)
Kodak
Eastman Kodak Company o Kodak tuvo el monopolio por
80 años de la fabricación de carretes fotográficos y casi también del diseño,
producción y comercialización de cámaras fotográficas (en los 70 el 90% de
cámaras fotográficas vendidas eran Kodak) negocio que inicio algunos años antes del inicio del siglo XX en 1,881 en
Rochester, en el estado de Nueva York. En 1888 lanza una idea/producto innovador: la folding pocket, la primera cámara de
bolsillo con carretes de películas reemplazables, acercando la fotografía al
día a día de las personas. En 1975 Kodak
ya había producido la primera cámara digital pero el hecho de que esta no usara
carretes fotográficos hizo que aplazara mucho su decisión de comercializarlas
pues perdería la hegemonía en el mercado, ya que su “fuerte” estaba en la venta de los
carretes. Fue una decisión errada pues posteriormente Sony, LG y Panasonic
acabaron con su reinado, intento reaccionar pero ya era tarde. En el 2012 la compañía
se declaró en bancarrota. Un dato adicional es que si bien la percepción
general es de que esta empresa ya no existe en realidad aún lo hace, de hecho,
en 2015 presentaron un Smartphone android con aplicativos (filtros) para fotos pero a la fecha no es ni la sombra de lo que
llegó a ser en la década de los 70 del siglo pasado.
Remington
La primera versión de las máquinas de escribir
Remington salió a la luz en 1868 y durante un siglo las máquinas de escribir de
esta marca tuvieron plena hegemonía, lamentablemente como marca de máquinas de escribir mecánicas
no evolucionó. Las máquinas de escribir fueron indispensables en las oficinas
de todo el mundo así como también para la literatura, el cine, el periodismo,
el teatro y todo aquello que implicara escribir. En la década de los 80 con la aparición de los
procesadores de textos para pcs fueron
desplazadas inicialmente en los países desarrollados
y posterior y gradualmente en todo el mundo.
Hay algo que aclarar en el tema de Remington como marca y es que lo cierto es
que la marca gano mucha popularidad como una marca de máquinas de escribir, sin
embargo, el “conglomerado” Remington fabricaba más productos e incluía a una unidad de negocios que sí camino
y que en la actualidad es una marca de armas muy respetada en su industria. La marca
Remington pues, era una marca plural es decir iba en algunos productos y no sólo y únicamente en máquinas de escribir.
La unidad de negocios de Remington & Sons dedicada a la fabricación de máquinas de
escribir fue vendida a tres de los
distribuidores en 1883 y en 1886 estos crean
la Remington Standard Typewriter Company
(que no sólo distribuía sino también fabricaba) Los propietarios de Remington & Sons se deshicieron de esta unidad de negocios
pues consideraron que no era muy rentable seguir en el negocio de la
fabricación de máquinas de escribir.
Olivetti
Olivetti fue una marca italiana de máquinas de
escribir creada en 1908 en Ivrea(
alrededores de Turín) por Camilo Olivetti. Supo estar a la par del avance tecnológico,
fabricó calculadoras eléctricas y la primera computadora italiana, el Elea 9003(1959) y en 1982 lanzó la primera PC europea, El M20 así como también
la primera netbook de la historia, fabricó la primera PC antes de Apple. Por conservar el monopolio de sus productos
desarrollo software muy cerrado de modo que a sus clientes les hacía muy
costosos volver compatibles sus sistemas, es decir el software Olivetti solo funcionaba
con las computadoras Olivetti. Por esa decisión errónea la empresa salió del
mercado de Pcs y se orientó al mercado de las cajas registradoras. Actualmente
está rezagada en el mundo de la tecnología. Previamente fabricó “ mouses” y
disqueteras pero un problema en el manejo de costos internos la saco del podio
de los primeros puestos. En 1997 vendió su unidad de fabricación de
ordenadores. Antes del ocaso también incursiono en la industria de las
telecomunicaciones.
Blockbuster
En el 2004 Blockbuster tenía 9,000 tiendas y más
de 60,000 empleados, hoy sólo existe
como marca en México aunque con otra gestión. El modelo de negocio era fácil: Alquilar
películas y videojuegos originales en un lugar con buena arquitectura por
decirlo de algún modo. La empresa de origen norteamericano con sede en Texas
nació en 1,985 y para 1,987 ya tenían 17
tiendas en Estados Unidos, hacia 1993 contaban con 3,000. A raíz de ese éxito
Viacom (dueña también de Paramount
pictures, Dreamworks y MTV networks) pagó 8,400 millones de dólares por
hacerse de ella ¿qué paso luego? A pesar de que lidiaba con la piratería, a
inicios del 2,000 Blockbuster era líder, sin embargo la llegada del internet de
banda ancha comenzaba a avizorarse como
una fuerte amenaza. Para ese año recibió la propuesta de Netflix, en ese
entonces una pequeña compañía de alquiler de películas por correo postal, de
asociarse y trabajar juntos más empoderados en el formato de streaming
(descarga) por sólo 50 millones de dólares, A la gigante del alquiler de
películas no le gustó para nada la idea pues consideraba que un negocio que por una tarifa podía
ofrecer una suscripción ilimitada no era viable a largo plazo. Al final el
tiempo le dio la razón a Netflix. No era necesario tener tiendas físicas y
alquilar películas por unidad no era la forma más rentable de trabajar en este
mercado. Para el 2013 Blockbuster
cierra.
Atari
En 1977 el éxito llegó a esta compañía, fundada
sólo 5 años atrás. La consola Atari 2600 logró vender más de 42 millones de
unidades en todo el mundo sin embargo para 1982 ya andaba en problemas. En 1976
fue comprada por la Warner y desde entonces se concentró más en la venta de
consolas que en el software (videojuegos) .Para la navidad de 1982 lanzo E.T The
extraterrestrial considerado el peor videojuego de la historia. Previamente
había producido ya éxitos mundiales como Pac man y Space invaders. Atari quedó
relegada por Nintendo y Sega que produjeron Mario Bros(1985) y The legend of Zelda(1986)
respectivamente . La última consola que desarrolló Atari fue la Atari Jaguar en
1993, lamentablemente para la compañía con sede central en Nueva york fue un fracaso. Desde entonces la marca ha
sido comprada varias veces por numerosas compañías, su actual propietario es
Infogrames Entertaiment S.A (IESA) También podemos añadir como dato que
Atari también comercializó Arcades
(máquinas de videojuegos conocidos localmente como “pinballs”)
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