Grandes marcas que desaparecieron por dejar de innovar.


Si hay algo común en estas marcas es  que se durmieron en sus laureles por inercia, por reaccionar tardíamente o porque no supieron “leer bien” al mercado. Quisiera aclarar que cuando me refiero a que desaparecieron, me estoy refiriendo concretamente a que no evolucionaron o que hoy existen pero con niveles de venta mínimos comparados con los niveles que les dieron jerarquía mundial  o existen pero en otras líneas de negocios muy diferentes a las que las hicieron mundialmente conocidas. La supervivencia depende de qué tan bien una empresa sepa adaptarse a los cambios culturales y tecnológicos incluidos los “saltos tecnológicos” que es quizás lo más complicado pues configuran y definen  nuevos paradigmas (realidades).

Del ranking Fortune 500 que lista desde 1,955 a las empresas más importantes del planeta  en términos de ventas, sólo 61 empresas continúan en el ranking del 2016. En pocas palabras el 80% de esas grandes empresas desaparecieron. Lo común de las empresas que aun listan en el Fortune 500 es que mostraron un serio compromiso con la innovación.

Ciertamente sin la innovación los  días en la cima para una empresa están contados y eso es más latente en esta era de la alteración digital.

 Un factor que afecta directamente la innovación son los resultados cortoplacistas que se les exigen a las empresas y sus directivos. Cada trimestre el valor de la acción es un indicador de un futuro pulgar arriba… o pulgar abajo. Trabajar teniendo en cuenta que hay que mantener alto el valor de las acciones así como destacarse de la competencia muchas veces hace que, sobre todo , en las empresas grandes la atención vaya más a cumplir con las expectativas del directorio y los accionistas que hacia la innovación. La innovación abierta (incluir los aportes e ideas  de gente totalmente ajena a la empresa que presenta ideas frescas o nuevas o aún bastante mejor respaldadas que las propuestas generadas desde el interior de las mismas) es una buena estrategia para todas las empresas, especialmente en aquellas que por su tamaño tienden a ser más lentas. Sin más, veamos un pequeño listado de  cinco empresas que hoy ya no están (por lo menos en la jerarquía que estuvieron, muchas  veces de liderazgo mundial)







Kodak

Eastman Kodak Company o Kodak tuvo el monopolio por 80 años de la fabricación de carretes fotográficos y casi también del diseño, producción y comercialización de cámaras fotográficas (en los 70 el 90% de cámaras fotográficas vendidas eran Kodak) negocio que inicio algunos años  antes del inicio del siglo XX en 1,881 en Rochester, en el estado de Nueva York. En 1888 lanza una idea/producto innovador: la folding pocket, la primera cámara de bolsillo con carretes de películas reemplazables, acercando la fotografía al día a día de las personas.  En 1975 Kodak ya había producido la primera cámara digital pero el hecho de que esta no usara carretes fotográficos hizo que aplazara mucho su decisión de comercializarlas pues perdería la hegemonía en el mercado, ya que  su “fuerte” estaba en la venta de los carretes. Fue una decisión errada pues posteriormente Sony, LG y Panasonic acabaron con su reinado, intento reaccionar pero ya era tarde. En el 2012 la compañía se declaró en bancarrota. Un dato adicional es que si bien la percepción general es de que esta empresa ya no existe en realidad aún lo hace, de hecho, en 2015 presentaron un Smartphone android con aplicativos (filtros) para fotos  pero a la fecha no es ni la sombra de lo que llegó a ser en la década de los 70 del siglo pasado.








Remington

La primera versión de las máquinas de escribir Remington salió a la luz en 1868 y durante un siglo las máquinas de escribir de esta marca tuvieron plena hegemonía, lamentablemente  como marca de máquinas de escribir mecánicas no evolucionó. Las máquinas de escribir fueron indispensables en las oficinas de todo el mundo así como también para la literatura, el cine, el periodismo, el teatro y todo aquello que implicara escribir.  En la década de los 80 con la aparición de los procesadores de textos para pcs  fueron desplazadas  inicialmente en los países desarrollados y posterior y gradualmente  en todo el mundo. Hay algo que aclarar en el tema de Remington como marca y es que lo cierto es que la marca gano mucha popularidad como una marca de máquinas de escribir, sin embargo, el “conglomerado” Remington fabricaba más productos e  incluía a una unidad de negocios que sí camino y que en la actualidad es una marca de armas muy respetada en su industria. La marca Remington pues, era una marca plural es decir iba en algunos productos y  no sólo y únicamente en máquinas de escribir. La unidad de negocios de Remington & Sons  dedicada a la fabricación de máquinas de escribir fue vendida a tres  de los distribuidores en 1883  y en 1886 estos crean la Remington Standard Typewriter Company (que no sólo distribuía sino también fabricaba) Los propietarios de  Remington & Sons  se deshicieron de esta unidad de negocios pues consideraron que no era muy rentable seguir en el negocio de la fabricación de máquinas de escribir.









Olivetti

Olivetti fue una marca italiana de máquinas de escribir creada en 1908 en  Ivrea( alrededores de Turín) por Camilo Olivetti.  Supo estar a la par del avance tecnológico, fabricó calculadoras eléctricas y la primera computadora italiana, el Elea  9003(1959)  y en 1982 lanzó  la primera PC europea, El M20 así como también la primera netbook de la historia, fabricó la primera PC antes de Apple.  Por conservar el monopolio de sus productos desarrollo software muy cerrado de modo que a sus clientes les hacía muy costosos volver compatibles sus sistemas, es decir el software Olivetti solo funcionaba con las computadoras Olivetti. Por esa decisión errónea la empresa salió del mercado de Pcs y se orientó al mercado de las cajas registradoras. Actualmente está rezagada en el mundo de la tecnología. Previamente fabricó “ mouses” y disqueteras pero un problema en el manejo de costos internos la saco del podio de los primeros puestos. En 1997 vendió su unidad de fabricación de ordenadores. Antes del ocaso también incursiono en la industria de las telecomunicaciones.








Blockbuster

En el 2004 Blockbuster tenía 9,000 tiendas y más de  60,000 empleados, hoy sólo existe como marca en México aunque con otra gestión. El  modelo de negocio era fácil: Alquilar películas y videojuegos originales en un lugar con buena arquitectura por decirlo de algún modo. La empresa de origen norteamericano con sede en Texas nació en 1,985 y  para 1,987 ya tenían 17 tiendas en Estados Unidos, hacia 1993 contaban con 3,000. A raíz de ese éxito Viacom (dueña también  de Paramount pictures, Dreamworks y MTV networks) pagó 8,400 millones de dólares   por hacerse de ella ¿qué paso luego? A pesar de que lidiaba con la piratería, a inicios del 2,000 Blockbuster era líder, sin embargo la llegada del internet de banda ancha comenzaba a avizorarse  como una fuerte amenaza. Para ese año recibió la propuesta de Netflix, en ese entonces una pequeña compañía de alquiler de películas por correo postal, de asociarse y trabajar juntos más empoderados en el formato de streaming (descarga) por sólo 50 millones de dólares, A la gigante del alquiler de películas no le gustó para nada la idea pues consideraba  que un negocio que por una tarifa podía ofrecer una suscripción ilimitada no era viable a largo plazo. Al final el tiempo le dio la razón a Netflix. No era necesario tener tiendas físicas y alquilar películas por unidad no era la forma más rentable de trabajar en este mercado. Para el  2013 Blockbuster cierra.






Atari


En 1977 el éxito llegó a esta compañía, fundada sólo 5 años atrás. La consola Atari 2600 logró vender más de 42 millones de unidades en todo el mundo sin embargo para 1982 ya andaba en problemas. En 1976 fue comprada por la Warner y desde entonces se concentró más en la venta de consolas que en el software (videojuegos) .Para la navidad de 1982 lanzo E.T The extraterrestrial considerado el peor videojuego de la historia. Previamente había producido ya éxitos mundiales como Pac man y Space invaders. Atari quedó relegada por Nintendo y Sega que produjeron Mario Bros(1985) y The legend of Zelda(1986) respectivamente . La última consola que desarrolló Atari fue la Atari Jaguar en 1993, lamentablemente para la compañía con sede central en Nueva york  fue un fracaso. Desde entonces la marca ha sido comprada varias veces por numerosas compañías, su actual propietario es Infogrames Entertaiment S.A (IESA) También podemos añadir como dato que Atari  también comercializó Arcades (máquinas de videojuegos conocidos localmente como “pinballs”)

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