Desde las cartas hasta la switch. Los 128 años de Nintendo
Nintendo
puede ufanarse tranquilamente de haber atravesado dos guerras mundiales y la
gran depresión de 1929. La historia de este fabricante de videojuegos que
comenzó a finales de 1800 y que revolucionó el mercado de los videojuegos, era obviamente muy diferente de lo que es
ahora. Fudsahiro Yamauchi inicio el
negocio fabricando naipes Hanada (un tipo de naipe tradicional japonés) en
Kioto, tuvo mucho éxito a tal punto que tuvo que contratar más trabajadores
para satisfacer la creciente demanda.
Sin
embargo como toda empresa con ese
historial de años, divagó en algún momento, comenzó a experimentar y tuvo
una empresa de Taxis (Daiya), “Hoteles de Amor” aunque cueste creerlo y una
compañía de TV, comenzarían a avizorar un horizonte más claro cuando fabrican
en 1966 “Love tester” y “ultra machine”, juguetes para el mercado
norteamericano, lo que marcaría su incursión en el mercado de los juguetes.
· El debut en la
industria de los videojuegos.1974-1978
Presente en la industria de los
videojuegos desde 1977, Nintendo, en ese entonces importaba Magnavox Odyssey, la primera
consola de videojuegos de la historia
Fue Donkey Kong quien le dio la fama
mundial, el videojuego para maquinas en el que un mono soltaba barriles sobre
Mario (Jump man) y conquistó el corazón de millones en Los Estados Unidos y
Japón
· 1980 Nintendo Game
&Watch, el precursor del Game & Boy
La consola portátil furor de inicios
de los 80. Era un dispositivo que replicaba a las máquinas de videojuegos recreativos, Pinball,
Donkey Kong, Super Mario e incluso a Micky mouse. Con pantalla LCD y una
tecnología básica pues prácticamente era una calculadora que ejecutaba acciones
sobre una imagen, utilizaba una batería corriente y llegó a vender 80 millones de unidades en todo
el mundo.
· 1983 Nintendo Family
Computer . El inicio de todo en Japón.
Con esta consola Nintendo entra en el
mercado de los videojuegos con cartucho, mercado que tenía el liderazgo de
Atari, la idea era ofrecer una misma
experiencia a menor costo, se le conoció como Famicom y alcanzó a vender 62
millones de unidades, fue un éxito y
llegó a ser la competencia directa del Sega SG-100
· 1985 Nintendo
Entertaiment System(NES)
Fue la primera consola que Nintendo
vendió fuera de Japón y fue la versión americana de la Famicom, al éxito
conseguido en Japón y otros varios países asiáticos le correspondería también
el éxito en los Estados unidos , La NES llegó a vender 62 millones de unidades
y sucedió algo que siempre ocurre cuando hay un éxito rotundo. Aparecieron las “replicas”,
“Copias ilegitimas” “productos bamba” o como quiera llamársele al Donkey Kong
le aparecieron el “Pinky Kong”, “Ponky Kong” y demás. Nintendo soluciono esto
con su “Sello de Calidad” que aseguraba al usuario que los videojuegos cumplían
con los estándares del fabricante.
1989 Game Boy. La
portátil con más llegada masiva.
¿Quién no tuvo la Game boy?,,,la
tercera consola más vendida en la historia Está consola Llegó a vender 118
millones de unidades en el todo el mundo empujado de la mano del “tetris”. Es
considerada un ícono de la cultura de los 90.. Tiempos en que Nintendo se
convierte en dueño y franquiciante de Pokémon, que le daría interesantes ingresos
a fines de los 90 e inicios del nuevo siglo una época no fácil para las consolas
de este fabricante.
· 1991 Super Nintendo Entertaiment System( SNES)
Vendió 49millones de unidades y trajo
unos juegos para la historia como Super Mario Word que venía precargada, Legend
of Zelda. A link to the past (uno de los mejores juegos de la zaga). Fue la archirrival
de la Sega Génesis en la era de los 16bits.
· 1996-Nintendo 64:
U punto de inflexión en la historia de
los videojuegos
Con 64 bits la Nintendo 64 es un punto
de quiebre no tanto por la calidad de las imágenes (en 3D) sino más bien por incluir
el primer “stick analógico”, que era
como una especie de ruedita”, con este, se podían hacer más y mejores movimientos que con los simples
comandos de arriba, abajo, izquierda, derecha, otra segunda innovación sería el
rumble pack que introducía vibraciones
en el control ante determinadas
situaciones en el juego. Nintendo 64 fue
un éxito mundial pero el seguir usando todavía cartuchos cuando la competencia ya
había introducido el CD mermó su capacidad. Un CD podía almacenar hasta 700mb
mientras que un cartucho no llegaba a más de 300mb, la biblioteca de juegos de
Sony con juegos como Metal Gear Solid, que nunca salieron para Nintendo, triplicaba
a la de Nintendo. Como punto a resaltar cabe decir que la Nintendo 64 logró
crear lo que para muchos gamers es el mejor videojuego de la historia. Legend
of Zelda. Ocarina of Time. Nivel de ventas alcanzado: Muy cerca de 33 millones
frente a los 102 millones de Sony Playstation
· 2001-Gamecube.
Con un diseño destacado, esta consola
no pudo continuar con el éxito de la Nintendo 64. Con esta consola Nintendo
entra tardíamente en el mercado de los videojuegos en CD, la Play Station 2 la
superó muy ampliamente en ventas, de hecho, la consola de Sony se convirtió en la más vendida de la historia con 155 millones de unidades vendidas contra
los 21 millones de la Game Cube.
·
2006-Wii: La
revolución del movimiento.
Con un éxito rotundo en ventas, 101
millones de unidades vendidas, la Wii fue literalmente una revolución, pues con
esta consola el gamer no necesitaba de botones para generar movimiento. Fue tal
su éxito que la competencia (Sony y Microsoft) introdujo esta forma de
movimiento sin necesidad de botones en sus consolas. Nintendo se ganó de un
público impensado, no precisamente gamers, la consola llegó a usarse en
geriátricos, cruceros, hospitales y salas de espera.
·
2012-WiiU: Un fracaso
rotundo.
Sólo consiguió 13 millones de unidades
vendidas he introdujo como novedad el High Definition (HD) reeditó juegos como
Legend of Zelda: Wind Waker en HD, el problema fue que un control con una
batería que duraba poco (3 horas) y la confusión que generaba jugar en dos
pantallas no le permitieron llegar muy lejos.
·
2017: Nintendo
Switch.
La nueva consola de Nintendo es un
híbrido entre consola portátil y dispositivo casero, se puede jugar en el
televisor así como de modo portátil de modo que el usuario decide donde, cómo y
cuándo jugar. Con este lanzamiento busca revertir los malos resultados de la
WII U y espera vender 2 millones de unidades en el primer mes a un precio de 299
dólares. En Japón, ya están agotadas las reservas del primer lote fabricado,
mucha gente haciendo colas en las afueras de los supermercados especializados
en electrónica, dan una idea de cómo podrían caminar las ventas para esta nueva
consola. De momento el horizonte se avizora interesante para el creador de
Super Mario Bros, the legend of Zelda: Breath of the Wild y Pokémon Go entre
otros. La Switch es la apuesta directa de Nintendo para competir contra la play
station 4 de Sony y a poco más de diez días de su lanzamiento ya colocó 1.5
millones de unidades vendidas en sus principales mercados: Estados Unidos,
Japón, Reino unido y Francia.
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