Desde las cartas hasta la switch. Los 128 años de Nintendo


Nintendo puede ufanarse tranquilamente de haber atravesado dos guerras mundiales y la gran depresión de 1929. La historia de este fabricante de videojuegos que comenzó a finales de 1800 y que revolucionó el mercado de los videojuegos,  era obviamente muy diferente de lo que es ahora. Fudsahiro Yamauchi inicio el negocio fabricando naipes Hanada (un tipo de naipe tradicional japonés) en Kioto, tuvo mucho éxito a tal punto que tuvo que contratar más trabajadores para satisfacer la creciente demanda.
Sin embargo como toda empresa con  ese historial de años, divagó en algún momento, comenzó a experimentar  y  tuvo una empresa de Taxis (Daiya), “Hoteles de Amor” aunque cueste creerlo y una compañía de TV, comenzarían a avizorar un horizonte más claro cuando fabrican en 1966 “Love tester” y “ultra machine”, juguetes para el mercado norteamericano, lo que marcaría su incursión en el mercado de los juguetes.

·           El debut en la industria de los videojuegos.1974-1978
Presente en la industria de los videojuegos desde 1977, Nintendo, en ese entonces   importaba Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia
Fue Donkey Kong quien le dio la fama mundial, el videojuego para maquinas en el que un mono soltaba barriles sobre Mario (Jump man) y conquistó el corazón de millones en Los Estados Unidos y Japón

·           1980 Nintendo Game &Watch, el precursor del Game & Boy
La consola portátil furor de inicios de los 80. Era un dispositivo que replicaba a las   máquinas de videojuegos recreativos, Pinball, Donkey Kong, Super Mario e incluso a Micky mouse. Con pantalla LCD y una tecnología básica pues prácticamente era una calculadora que ejecutaba acciones sobre una imagen, utilizaba una batería corriente y  llegó a vender 80 millones de unidades en todo el mundo.

·           1983 Nintendo Family Computer . El inicio de todo en Japón.
Con esta consola Nintendo entra en el mercado de los videojuegos con cartucho, mercado que tenía el liderazgo de Atari, la idea era ofrecer  una misma experiencia a menor costo, se le conoció como Famicom y alcanzó a vender 62 millones de unidades, fue un éxito y  llegó a ser la competencia directa del Sega SG-100
  

·           1985 Nintendo Entertaiment System(NES)
Fue la primera consola que Nintendo vendió fuera de Japón y fue la versión americana de la Famicom, al éxito conseguido en Japón y otros varios países asiáticos le correspondería también el éxito en los Estados unidos , La NES llegó a vender 62 millones de unidades y sucedió algo que siempre ocurre cuando hay un éxito rotundo. Aparecieron las “replicas”, “Copias ilegitimas” “productos bamba” o como quiera llamársele al Donkey Kong le aparecieron el “Pinky Kong”, “Ponky Kong” y demás. Nintendo soluciono esto con su “Sello de Calidad” que aseguraba al usuario que los videojuegos cumplían con los estándares del fabricante.

   1989 Game Boy. La portátil con más llegada masiva.
¿Quién no tuvo la Game boy?,,,la tercera consola más vendida en la historia Está consola Llegó a vender 118 millones de unidades en el todo el mundo empujado de la mano del “tetris”. Es considerada un ícono de la cultura de los 90.. Tiempos en que Nintendo se convierte en dueño y franquiciante de Pokémon, que le daría interesantes ingresos a fines de los 90 e inicios del nuevo siglo una época no fácil para las consolas de este fabricante.

·          1991 Super Nintendo Entertaiment System( SNES)
Vendió 49millones de unidades y trajo unos juegos para la historia como Super Mario Word que venía precargada, Legend of Zelda. A link to the past (uno de los mejores juegos de la zaga). Fue la archirrival de la Sega Génesis en la era de los 16bits.

·          1996-Nintendo 64: U  punto de inflexión en la historia de los videojuegos
Con 64 bits la Nintendo 64 es un punto de quiebre no tanto por la calidad de las imágenes (en 3D) sino más bien por incluir el primer “stick analógico”, que era como una especie de ruedita”, con este, se podían hacer más  y mejores movimientos que con los simples comandos de arriba, abajo, izquierda, derecha, otra segunda innovación sería el rumble pack que introducía vibraciones  en el control ante determinadas situaciones  en el juego. Nintendo 64 fue un éxito mundial pero el seguir usando todavía cartuchos cuando la competencia ya había introducido el CD mermó su capacidad. Un CD podía almacenar hasta 700mb mientras que un cartucho no llegaba a más de 300mb, la biblioteca de juegos de Sony con juegos como Metal Gear Solid, que nunca salieron para Nintendo, triplicaba a la de Nintendo. Como punto a resaltar cabe decir que la Nintendo 64 logró crear lo que para muchos gamers es el mejor videojuego de la historia. Legend of Zelda. Ocarina of Time. Nivel de ventas alcanzado: Muy cerca de 33 millones frente a los 102 millones de Sony Playstation

·          2001-Gamecube.
Con un diseño destacado, esta consola no pudo continuar con el éxito de la Nintendo 64. Con esta consola Nintendo entra tardíamente en el mercado de los videojuegos en CD, la Play Station 2 la superó muy ampliamente en ventas, de hecho, la consola de Sony se convirtió en la más vendida de la historia  con 155 millones de unidades vendidas contra los 21 millones de la Game Cube.

·         2006-Wii: La revolución del movimiento.
Con un éxito rotundo en ventas, 101 millones de unidades vendidas, la Wii fue literalmente una revolución, pues con esta consola el gamer no necesitaba de botones para generar movimiento. Fue tal su éxito que la competencia (Sony y Microsoft) introdujo esta forma de movimiento sin necesidad de botones en sus consolas. Nintendo se ganó de un público impensado, no precisamente gamers, la consola llegó a usarse en geriátricos, cruceros, hospitales y salas de espera.

·         2012-WiiU: Un fracaso rotundo.
Sólo consiguió 13 millones de unidades vendidas he introdujo como novedad el High Definition (HD) reeditó juegos como Legend of Zelda: Wind Waker en HD, el problema fue que un control con una batería que duraba poco (3 horas) y la confusión que generaba jugar en dos pantallas no le permitieron llegar muy lejos.

·         2017: Nintendo Switch.
La nueva consola de Nintendo es un híbrido entre consola portátil y dispositivo casero, se puede jugar en el televisor así como de modo portátil de modo que el usuario decide donde, cómo y cuándo jugar. Con este lanzamiento busca revertir los malos resultados de la WII U y espera vender 2 millones de unidades en el primer mes a un precio de 299 dólares. En Japón, ya están agotadas las reservas del primer lote fabricado, mucha gente haciendo colas en las afueras de los supermercados especializados en electrónica, dan una idea de cómo podrían caminar las ventas para esta nueva consola. De momento el horizonte se avizora interesante para el creador de Super Mario Bros, the legend of Zelda: Breath of the Wild y Pokémon Go entre otros. La Switch es la apuesta directa de Nintendo para competir contra la play station 4 de Sony y a poco más de diez días de su lanzamiento ya colocó 1.5 millones de unidades vendidas en sus principales mercados: Estados Unidos, Japón, Reino unido y Francia.

Los espero el siguiente jueves, espero que este post haya sido de su agrado y Gracias  por leerme!


















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